Con el título, «El sector inmobiliario carga contra el índice de precios del alquiler que ultima el Gobierno», el periódico digital okdiario.com nos invita a la reflexión sobre esta cuestión.

Lorena Todo, que firma el artículo, nos cuenta que el sector inmobiliario critica la forma, el fondo y las consecuencias que tendrá el índice de precios del alquiler que está elaborando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para intervenir el mercado.

Dicho índice se elaborará con datos del IRPF de 2015 a 2018, referencias catastrales, precios de oferta y los depósitos medios de las fianzas y estará en funcionamiento antes de que termine el trimestre y tendrá una periodicidad anual.

 

Nuestra opinión, como así le trasladamos a okdiario.com, es que dudamos sobre la fiabilidad de los datos que se pretenden utilizar para elaborar el índice, puesto que son aplicables a todo el mercado. «No hay dos viviendas que sean iguales. Elaborar un índice genérico -por muchos datos objetivos que quieras introducir- no equipara la calidad, las condiciones o las características de una vivienda», comentó Jesús Martínez Caja, secretario general de AMADEI a dicho periódico.

Los datos del Catastro, por ejemplo, no son del todo reales porque no indican si la vivienda está reformada o no.

Puedes revisar la noticia aquí